Marsha P. Johnson

Esta es una historia tristísima sobre la lucha por los derechos civiles de las personas LGBTIQ+ en Estados Unidos. Quien la encarna es la drag queen Marsha Pay it no mind Johnson, negra, transgénero, pobre y, al final de su vida, portadora de VIH+, fue una intensa y fiera activista política, pionera en las luchas por los derechos de la población LGBTIQ+ y cofundadora de S.T.A.R., una organización que se dedicaba a darle comida, ropa y techo a jóvenes trans o drag queens que vivían en las calles. Marsha además desempeñó un papel importante en la rebelión de Stonewall, acontecimiento que propulsó la lucha por los derechos de los homosexuales. Siempre política, gritaba en las calles, participaba de las marchas, era entrevistada, fue fotografiada por Andy Warhol y aún así vivió en la pobreza, muchas veces en la calle. Las causas que llevaron a su muerte: un presunto asesinato, un presunto accidente, un presunto suicidio… realmente no han sido aún develadas.

Marsha P. Johnson nació el 24 de agosto de 1945 en Elizabeth, Nueva Jersey, bajo el nombre de Malcom Michaels. Fue hija del trabajador de la General Motors Malcolm Michaels Sr y de Alberta Claiborne, ama de casa. Fue la quinta de siete hijos. De niña frecuentaba la African Methodist Episcopal Church. Este hábito se quedaría con ella de adulta: siguió frecuentando iglesias católicas y de otras fe, y algunos de sus seguidores más fervientes la llaman “santa”.

Pero volvamos atrás. Cuando tenía 11 años, en 1966, Marsha comenzó a vivir en las calles, situación que sistemáticamente se repetiría a lo largo de su vida. En 1970 la alcanzó una bala y presentó su primera muestra de enfermedad mental. Podía salir desnuda por Christopher Street para luego ser detenida por la policía. Le daban antipsicóticos, era puesta en libertad a los tres meses y al mes siguiente volvía a ser Marsha Pay no mind Johnson. Algunos comentan que tenía, a veces, la personalidad “Malcom”: se le hacía gruesa la voz, se volvía violenta y buscaba peleas. Asimismo, era caracterizada por una especie de condición que la hacía distraerse con facilidad. Tenía la capacidad de hilar pensamientos unos con otros pero se le hacía difícil volver al inicio, como lo atestigua el documental dirigido por David France, Death and life of Marsha P. Johnson.

Lee el articulo completo en Colombia Diversa

© 2024 Transgenero.Net - Red Global Hispana de Información y Empoderamiento para personas transgénero

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Sending

Log in with your credentials

Forgot your details?